lunes, octubre 02, 2006

Paseando entre canales



Conocía Gangzhou pero aún no había descubierto aquel otro lugar que el proverbio chino compara con el paraíso, así que aprovechando que todo el país está de vacaciones la primera semana de octubre y mis clases se interrumpieron por ese motivo, me lancé a la aventura y fui a comprobar si era tan bello Suzhou. Y digo aventura poruqe viajar en la misma época que lo hace toda la nación se convierte en una carrera de obstáculo, tanto para conseguir billetes de tren como para disfrutar de las calles y paisajes. Aunque me pregunto, y retóricamente, ¿acaso China no está en todo momento poblada de gente?

Suzhou al igual que Gangzhou se asienta en la franja Este-Oeste del delta del río Yangtsé y comparte con la primera El gran Canal, el más grande de la continental China.Con más de 2.000 años de historia, cobró mayor protagonismo durante la Dinastía Sui cuando se remató la construcción del canal permitiéndo que se convirtiera en un nexo fluvial (una telearaña de canales fluyen comunicando la ciudad con las adyacientes) y comercial (la seda supone la base del comercio).

Dos opciones existen para llegar a la ciudad: tren o autobus. El tren, en esta semana imposible, los billetes estaban vendidos. El trayecto es más corto y más barato (40 RMB); por lo que el autobús fue mi opción. Una hora y media de trayecto para ir y específico la ida porque como en toda gran ciudad, la salida de ésta un día vacacional supone retenciones, pero no tantas como en Madrid. El precio 66 RMB ida y vuelta.




LLegada a la estación de autobús. Repleta de gente. Se ofrecen bici taxis por todos sitios. Consisten en un huevo en forma de carroza tirada a base de pedaleada por un hombre, los más modernos se mueven gracias a la propulsión de una motocicleta. La ciudad no es muy grande por lo que decido patear de un eje a otro. De norte a Sur, en un día. Dos paradas previstas: El jardín de los Administradores Hulmides y la Puerta Pan. Cada uno de los sitios está situados en lados opuestos por lo que mientras me desplazo puedo perderme entre las calles y descubrir algunos de los 168 puentes que atraviesan los canales y observar la vida tradicional de la ciudad.



El jardín de los Emperadores Humildes: El arte botánico chino encuentra en esta ciudad su máxima expresión ya que hay al menos 5 jardínes que se pueden visitar. Elijo este por una anécdota, lo perdió en una apuesta el hijo del funcionario Wang Xianchen, quien lo ordenó construir y se tardó 15 años en montar y alicatar.
Los jardines suponen la culminación de la expresión filosófica de la ciudad que combina elementos autóctonos (taoístas y confucionistas: hacen del rito un código para entender la existencia) e importados ( budismo y zen. Se considera que en la armonñia entre los seres vivos (hombres, plantas y animales) y los seres no vivos (tierra, roca y arquitectura) se encuentra la esencia de una vida longeva. Y para cierto si se piensa en los más 6.000 años de historia que tiene Suzhou.
Pero ¿cómo se extrapola esta teoría a la práctica?. Observando un jardín, el contacto con la naturaleza debe llevar ayudar a alcanzar un estado de meditación imposible en lugares urbanos. Alcanzar el estado de contemplación sublime depende de la correcta organización y elección de los elementos que lo constituyen. Pocas flores, debido a su caracter caduco y por lo contrario abundan las rocas, correderos y senderos. Lanzo una pregunta ¿por qué los puentes siempre son zizaguenates? Lo averiguré.
Y entre pequeñas colinas, puentes y estanques centrales pasa la vida, dificl meditar con tanta gente alrededor.



La Puerta Pan. Una reminiscencia de la Dinastia Ming al sudeste de la ciudad. Allá que voy. Harta de tanto escalextrix hacia el cielo necesito que el cielo no lo tape los cimientos de la ciudad.
La Dinastía Ming (S. XV) que sufre la inasión mongola y europea y con ellos comenzará el comercio mundial de la seda y la porcelona hasta que son invadidos por los manchúes. A grande rasgos tanta invasión es lo que justifica que un barrio periférico de la actual ciudad estuviera bordeada por una muralla


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...