lunes, enero 15, 2007

De cómo EE.UU ayudó a establecer el Partido Comunista en China y temerle durante dos décadas



Aunque dicen mucho acerca de la Historia y sobre los individuos que en ella toman parte, que si la escriben los ganadores, que si a cada uno el tiempo les pone en su sitio, que si se encuentra en las hemerotecas….hay personajes que perviven a su sombra y a su estela, y que ya pasadas décadas por encima de su tumba, desconciertan y continúa flotando un halo de duda sobre su persona.
Supongo es el caso de Mao, venerado durante decenios, odiado durante épocas, asesino y salvador, antiamericano que se bajo los pantalones ante Nixon, pro estalinista que denunció el revisionismo de Kruschev hasta casi iniciar una confrontación con su nación camarada, Emperador en la tierra que vivió como un hombre sencillo y convirtió mediante su fuerte personalidad una país pobre en uno fuerte y temido, calificado por los intelectuales soviéticos como “el peligro amarillo”.
Una canción popular china refleja la percepción que de Mao se tenía “El Este es Rojo, el Sol es creciente, Mao Zedong ha aparecido en China”. Y es que este hombre de familia campesina que nació en la región de Hunán cambiaría el curso del pueblo chino con su perseverancia, su crueldad y su apuesta personal por convertir su país en una fuerte pieza dentro del ajedrez de las relaciones internacionales.
Cuando nace Mao, en 1893, China mientras en el resto de naciones había triunfado la Ilustración, vivía anclada en una sociedad feudal donde la élite feudal y los Emperadores disfrutaban de una vida de placeres mientras millones de chinos no sobrevivían.
El Partido Nacional, derrocaría a la Monarquía con las ideas del Dr Sun Yat-Sen,,,,,,,,,,,
Con 24 se traslada e Beijing donde conoce el pensamiento revolucionario soviético y espera en China una unión campesina que acabe con el regimen precapitalista del general Kai-Shek.
En las montañas se forma bajo su liderato una comuna de campesinos que pronto serán aniquilados por el ejercito de Kai-Shek. Los supervivientes formaron guerrillas en las colinas, Mao empezó a ejercer como gran líder del movimiento. Desde allí escribió caligrafía, hablaba con los campesinos y redactó su Tratado Militar de Guerrillas:
• No dejes que el enemigo avance
• Retírate cuando avance
• Ataca cuando descanse
El número de campesinos y armas en comparación con las que poseía el ejército de Kai-Shek era minúsculo. Para evitar el cerco al que estaban siendo sometidos en las montañas, Mao emprendió la La Larga Marcha. Todos los campesinos comunistas comenzaron a movilizarse por las colinas chinas, de Juanxi a Shaanxi. Un recorrido montañoso de 10.000 km en el que partieron 100.000 personas y sobrevivieron 20.000. Tras cruzar las montañas y sacrificar vidas por la idea de una china revolucionaria, libre y campesina, Mao se convirtió en una leyenda viva. En las montañas de Tianam estableció la base para los nuevos seguidores, formando entre las montañas una zona comunista liberada, donde acudían aquellos que compartían las ideas de Mao.
En los años 30, el enemigo por excelencia chino, Japón invadirá el país consumando atrocidades con la población china como las de Nanjing, donde el odio aún pervive, y la memoria sigue despierta y recuerda como el ejército nipón, asesinó y violó sin compasión a la población civil.
Fue el momento de Mao, se alzó enérgicamente y pidió la unión entre los nacionalistas y los comunistas para terminar con el enemigo. Kai-Shek llevaba 30 años persiguiendo a los seguidores de Mao y no luchando contra el verdadero enemigo, Japón. EE.UU, tomó parte en la confrontación mundial, y para luchar contra Japón entregó a las guerrillas maoístas modernos equipos de ataque y defensa que ayudaron a la liberación China.

El 1 de Octubre de 1949, Mao Tse-Dong entro triunfalmente en la Plaza de Tianmen y frente a millones de seguidores proclamó la República Popular China:
“Desde hoy proclamo el nacimiento de la Republica Popular china, con un gobierno central del pueblo

Mao fue recibido como el salvador de China y el dentro de su papel se apresuró por afianzar relaciones con su hermano mayor, la nación soviética, donde años atrás Lennin consiguió que triunfase la Revolución. De este viaje en Febrero de 1950, se firmó un Tratado de defensa mutua que incluía por parte de Moscú inyección de capital y ayudas para reconstruir la industria china.
La primera medida tomada por Mao fue la Reforma de Tierras donde las grandes parcelas poseídas por los terratenientes fueron entregadas a quienes las trabajaban, medida que incluyó la deshonra pública por parte de estos últimos hacia los que ya eran antiguos poseedores de las tierra. Se calcula que 1 millón de terratenientes perdieron la vida. Mientras en la ciudad, la situación era algo distinta.
Los intelectuales que por naturaleza habían formado parte del consejo administrativo se vieron desplazados por analfabetos lo que causo gran decepción. Mao, para apalear estos efectos, hizo el primer y único intento de democracia y consulta al pueblo.
Conocido como las 100 flores, permitió que estudiantes, intelectuales alzaran su opinión y fundamentases sus críticas. El resultado fue peor de lo esperado para Mao, que se sintió frustrado y cortó con las manifestaciones mediante la acusación de ser de derechas, asesinando y enviando al campo a quines estaban en contra de su personalidad. Decenas de miles fueron encarcelados y cientos de miles perdieron su trabajo, se calcula que un 1 millón de voces se apagaron mediante el proceso de limpieza llevado a cabo por Mao.
La propaganda comunista tenía un principal protagonista, el odio hacia EE.UU., enemigo declarado de la potencia occidental, de ahí que tras el ataque en 1950 de Corea del Norte al Sur, y para terminar con el enemigo, un millón de soldados chinos se movieron hacia la frontera con el país vecino y amigo gritando el lema: “Ayudemos a Corea, abajo con el imperialismo capitalista de EE.UU.”
Entre tanto, la muerte de Stallin en 1953 impacta a Mao, que admiraba su férrea autoridad. Tras discutas internas en el Partido Comunista Ruso, Kruschev, se proclama nuevo líder. Las relaciones entre los dos se irán poco a poco congelando, sobre todo a raíz de unas declaraciones de Kruschev criticando a Stallin y la no acción inminente de castigo a Hungría cuando se levanta contra Rusia. Desde ese momento la rivalidad entre los dirigentes por asumir el liderato del movimiento revolucionario será mayor y con ella las desavenencias que aumentaron tras la negativa de Kruschev a ceder la bomba nuclear a China.
Finalmente, tras la visita de Kruschev a EE.UU. las divergencias alcanzaron el clímax hasta el punto que la propaganda china gritaba “Abajo con el revisionismo soviétcio, abajo con Kruschev”.
Es entonces cuando Mao comete una de las atrocidades más bestiales jamás imaginadas. Convencido de que sólo mediante una industria fuerte podría formar parte del escenario mundial llevó a cabo una de las más sangrientas y desastrosas medidas: El gran salto hacia delante.
Consciente del potencial numérico de su país, ordenó que todo el país en cadena quemara metal con el propósito de convertirse en tres años el mayor productor de acero. Durante años, China ardía, en los patios de cada casa se quemó lo que fuera y el resultado, fue fatal: el acero inservible, y al descuidar la agricultura el país se murió de hambre. Dicen que la gente se comía las hojas de los árboles, enfermando y muriendo después. No se sabe con exactitud, pero alrededor de 30 millones de murieron como consecuencia de esta política de industrialización.
El mundo entero temblaba, al creerse inmediata otra confrontación mundial, Mao mientras tanto probó su arma nuclear desatando la ira de su enemigo, más aún con su apoyo militar a Vietnam del Norte.
Pero la situación interna del país era difícil y Mao intentó la que fue su última jugada para destruir la burocracia del gobierno, deshacerse de enemigos y lograr el culto a su persona.
En 1966 explotó su idealismo ante los jóvenes mediante La Gran Revolución Cultural. Consciente de que las nuevas generaciones le veneraban y que los jóvenes serían capaces de transformar China reunió en su persona al Gran Líder, Timonel del Estado, Comandante Supremo y Maestro. En su libro rojo de obligada lectura en las escuelas escribió su doctrina y agrupó a millones de jóvenes bajo La Guardia Roja de Mao
“El Marxismo consiste en miles de verdades, pero todas se resumen en una, el derecho a la rebelión”
• “Los rebeldes revolucionarios del proletariado mantienen alta la bandera roja del pensamiento de Mao e impulsan sus características mediante debates. Discuten las cosas, exponen, critican y repudian todo a conciencia, lanzando severos ataques contra los representantes de la burguesía”

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...