sábado, marzo 28, 2015

¿Qué pasa con el nuevo Banco Asiático de Inversión?

España participará en la fundación del Banco Asiático de Inversión (BAII), impulsado por el Gobierno chino, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro. Todavía en gestación, esta nueva institución bancaria peleará con otros organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial por convertirse en el promotor del desarrollo y la financiación. España, se ha sumado a otros países europeos como Reino Unido, Italia o Francia que también apoyan su creación, un apoyo cuestionado por EEUU que observa como su protagonismo financiero se verá ampliamente reducido

Pero, qué es y para que sirve el Banco Asiático de Inversión. Aquí cuatro claves para entender este nuevo organismo financiero.
¿Qué es? 

Es una alternativa a las instituciones financieras actuales. Junto con el nuevo Banco de Desarrollo, impulsado por los BRICS, es la apuesta de China para reducir la dependencia financiera del FMI o el Banco Mundial. La iniciativa fue lanzada en octubre pasado por China y otros 20 países asiáticos.

¿Para que sirve? 

Con sede en Pekín, está previsto que comience a finales de 2015 y financiará proyectos de infraestructuras en Asia.

¿Qué países europeos lo apoyan? 

El primero en apoyarlo fue Reino Unido. Alemania, Italia y Francia lo hicieron simultáneamente y luego, países como Luxemburgo y Suiza también anunciaron que formaron parte de los socios fundadores.

¿Por que molesta a EEUU?

Acostumbrado a modelar la estructura financiera mundial, Washington podría haber pecado por exceso de confianza y subestimado el poder de atracción ejercido por China y sus colosales reservas de divisas, principalmente estadounidenses.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...