jueves, julio 02, 2015

La Liga China de fútbol, la que más paga de todo el mundo

El fútbol occidental triunfa en China. El último fichaje millonario de la liga china es el jugador brasileño Robinho que ha fichado por el Guangzhou Evergrande de Luiz Felipe Scolari por un millón de euros al mes.

En los últimos años China está desplazando a los países petroleros del Golfo Pérsico como el nuevo destino para las estrellas de fútbol que deciden terminar en el gigante asiático su carrera profesional y embolsarse millonarias cantidades de dinero.

La Super Liga China de fútbol es la máxima competición profesional de fútbol que se juega en el país. Profesionalizada en 2004, cuenta con 16 equipos que se disputan el título en los meses de primavera y verano. Entre los equipos que destacan en la competición está el Guangzhou Evergrande, Shandong Luneng o Dalian Shide.

La liga China se ha convertido en una de las que más paga de todo el mundo. Jugadores brasileños, argentinos y de Europa están fichando por equipos asiático. En 2013 el fútbol chino había invertido 28 millones de dólares. En 2014 triplicó esa cifra con más de 100 millones en la importación de jugadores.

Un tercio de los 74 jugadores extranjeros de los 16 clubes de primera división china son de Brasil, seguidos de argentinos.



La fabrica del fútbol chino


Las grandes compañías estatales chinas han visto en el fútbol un filón para proyectar su imagen internacional. La liga, los sponsor, los partidos y las figuras extranjeras ofrecen a los conglomerados estatales una vía para mostrar su músculo.

El Shandong Luneng es de la compañía de electricidad, Shangdong Luneng Group, que tiene al estado chino como dueño del 51% de sus acciones.

La empresa de comercio electrónico Alibaba controla la mitad de las acciones del Guangzhou Evergrande, el equipo cantonés que ganó la competición el año pasado y al que ha llegado Robinho.

Y ya en clave nacional, el Dalian Wanda Group del multimillonario Wang Jianlin adquirió el  20 por ciento del Atlético de Madrid en España. Es por ello, que el equipo madrileño ha celebrado su Consejo de Administración en el gigante asiático.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...