viernes, septiembre 18, 2015

Shengnu: mujer, soltera y mayor de 27 años. El tabú del éxito de las mujeres chinas

No nos lo ponen fácil. A las mujeres nos exigen más. Nos piden más y nos dan menos. Con 18 años no pensaba así. Nunca olvidaré una conversación con una profesora en la universidad en la que yo insistía que en el siglo XXI, que por aquel momento estábamos inaugurando, la igualdad era un hecho. Qué equivocada. Quince años después, ellos siguen cobrando más, ellos ocupan los puestos de dirección y ellos hablan primero. Triste pero cierto. Así es en España pero desgraciadamente en China, ellas lo tienen todavía másdifícil.

Las mujeres están bajo presión, son poco representadas, y además amenazadas pese haber descifrado el código del éxito. Las cifras lo avalan. Según la revista Forbes, 11 de las 20 mujeres más ricas del mundo por iniciativa propia proceden del gigante asiático, que ostenta el segundo puesto, por detrás de Tailandia, con mayor número de directivas (el 19% de consejeros delegados en las grandes empresas). Entre ellas Zhang Yin, propietaria del fabricante de papel Nine Dragons; Wu Yajun, de la inmobiliaria Longfor Property; y Chen Lihua, de Fuhua International y fundadora de un museo de maderas preciosas en Pekín. Entre las tres suman una fortuna de nada más y nada menos que 10.000 millones de euros, según publica Hurun.



La política de un hijo en China y la preferencia por los varones sigue vigente. Los abortos están detrás de las  interrupciones selectivas de niñas. Según la Oficina de Estadísticas de China, hay 34 millones más hombres que mujeres en China. La población china supera los 1.300 millones.

En China se utiliza el término "sobrantes" para definir a las mujeres educadas, solteras y mayores de 27 años. Si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de "shengnu", un término  divulgado por los medios oficiales y despectivo para referirse a las mujeres valientes e independientes que ponen su libertad e iniciativa por delante de la tradición y los estereotipos.

Pero,  es difícil.  La costumbre va de la mano del discurso oficial que alimenta esta etiqueta. Las señala y las convierte en restos de la sociedad. El mensaje es claro. O te casa o estas fueras, no encajas. China es dominada por los hombres, para los hombres.


Aquí podéis ver un documental breve sobre cómo los padres acuden a la Plaza del Pueblo en Shanghai para buscar pareja para sus hijas: Mujer, 33 años, nunca se ha casado, 48 kg, editora de contenidos de moda.


No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...