domingo, octubre 25, 2015

China, esa gran potencia naval

El crecimiento chino en la última década no solo ha sido económico. Su poderío militar ha aumentado considerablemente. El gigante asiático ha modernizado su ejército, sus armas y especialmente, su poder naval. Dos motivos responden a la apuesta china por la modernización de sus instalaciones navales, por un lado es una herramienta comercial y por otro de defensa.

Vamos con la primera. Con mejores submarinos, barcos y plataformas marítimas, China se asegura el comercio marítimo así como la exploración de nuevos recursos en el fondo del océano. No es un mala idea si tenemos en cuenta todas las previsiones que apuntan al fin de los recursos y a la futura lucha de las potencias por ellos. Además, el 90 por ciento del comercio mundial, adivinen qué, discurre por las vías marítimas.

Además, la apuesta por naval china responde a la defensa de su territorio e impulso de su influencia sobre la región. No se esconde. En el mes de mayo,  publicó el papel blanco militar que decía que las operaciones de la Armada Naval del Ejército Popular de Liberación modificaba su misión. De un función de protección pasaba a defensa de las fronteras.



Principales naves china


Cuenta con tres buques de asalto anfibio tipo 071: el Kunlunshan, el Jinggangshan y el Changbaishan. Los tres buques son considerados por observadores navales occidentales como los “caimanes navales” de China: son buques proyectados para transportar y desembarcar a infantes de Marina en costas hostiles.

Cada buque desplaza 20.000 toneladas y mide cerca de 213 metros de largo. Pueden transportar de 400 a 800 soldados y hasta 18 vehículos blindados. Las tres naves forman parte de la Flota del Mar Oriental de China, donde pueden ser utilizadas para intimidar o invadir Taiwán.

Japón y China, por el liderazgo regional


Las tensiones que se viven en el mar de la China Meridional pasan por el aumento de las tensiones entre China y Japón, esta vez en el mar de China Oriental. Y el recelo de EEUU al aumento de esta hegemonía. En fin, al otro del charco están pasando cosas importantes que vuelven a cuestionar el actual  orden internacional.

No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...