viernes, octubre 02, 2015

Por qué el 1 de octubre es el Día Nacional de China

Ya está aquí el mes de octubre. A principios de décimo mes del calendario, millones de chinos abandonan las grandes metrópolis en las que trabajan para dirigirse a sus ciudades natales. El 1 de octubre en China es la fiesta nacional del gigante  asiático y sinónimos de desplazamientos por todo el país. Las estaciones de tres, autobús y aeropuertos se colapsan, literalmente. Lo vi. En Shanghái y en Pekín. Y ahora, desde Madrid, os cuento por qué el se celebra esta fecha.

El uno de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la creaciónde la Republica Popular China. Pero antes de llegar a este punto, hay que recordar cómo cayó la última dinastía china: la Manchú (Qing) que gobernó al país entre 1644 y 1912.

Tras la abolición de la monarquía, la vida política en China debatió sobre los modelos e ideología que debían regir el país. En este universo de posibilidades surgieron partidos políticos como el Kuomintang (un partido nacionalista) y el Partido Comunista de China. Estos dos movimientos políticos compartieron muchos aspectos, pero se enfrentaron en una Guerra Civil en 1927.


El partido comunista organizó un movimiento insurgente, el Ejército Popular de Liberación o Ejército Rojo, con la intención de combatir al Kuomintang que se hizo con el poder. Pero esta guerra civil en China estuvo influenciada por la guerra Sino-Japonesa, primero y la Segunda Guerra Mundial después.

El 1 de octubre de ese año, tras casi dos décadas de enfrentamientos, Mao Zedong proclamó en la Plaza de Tian’anmen de Pekín la República Popular China. Por su parte, Chiang Kai-shek, último gran opositor de Mao, sostuvo la resistencia del Kuomintang por algunos meses más hasta que partió hacia el exilio a la isla de Taiwán.

66 años de la creación de la República Popular China 



Han pasado 66 años desde el triunfo de la Revolución y los chinos lo celebran con una inusual de semana de vacaciones. Hasta el 7 de octubre, el país se paraliza.  Las fábricas cierran, los colegios suspenden las clases y las vida se detiene en este gigante país. Los farolillos rojos visten las principales calles que durante estos días están colapsadas. http://desvelandoachina.blogspot.com.es/2006/10/paseando-entre-canales.html







No hay comentarios:

Y China se convirtió en una potencial amenaza para la paz

 Hacía muchísimo, mucho, muchísimo que no caía por aquí, sin embargo, el motivo lo merece. Mi querida China es una amenaza, dicen los miemb...